Cooperativas y Distribuidoras Eléctricas de la Provincia se reunieron en una nueva jornada de capacitación para la operación y mantenimiento de parques solares organizada por PROINGED.
La actividad estuvo destinada a técnicos y representantes de diversas cooperativas y distribuidoras eléctricas miembros del FREBA que cuentan con parques solares en sus áreas de concesión, ejecutados en el marco del Plan de Generación Distribuida Solar, que lleva adelante el PROINGED.
La jornada se desarrolló en las instalaciones de la Usina de Tandil y la capacitación estuvo a cargo de los ingenieros Cirilo Espain y Guillermo Saab de Usicom.
En el marco del Plan de Generación Distribuida Solar llevado adelante por el Foro Regional Eléctrico (FREBA) y la Subsecretaría de Energía de la Provincia, a través del PROINGED contamos ya con 26 plantas operativas de generación fotovoltaica y 2 nuevas plantas prontas a inaugurarse, las cuales además cuentan con respaldo en banco de baterías.
De esta manera la Provincia de Buenos Aires contará con 28 Parques solares operativos de entre 100 y 500 kWp instalados en sitios críticos de la RED de distribución, especialmente en pequeñas localidades de PBA que, por encontrarse en puntas de línea, sufren una serie de inconvenientes en relación a la calidad del suministro, con un total de 9,6 MW de potencia instalada.
La Operación y Mantenimiento de cada uno de estos parques se encuentra a cargo de cooperativas y distribuidoras eléctricas miembros del FREBA, mediante la implementación de convenios de colaboración.
Es por ello que desde el Proinged se desarrollan estas jornada de actualización para brindar los conocimientos básicas para que los técnicos a cargo de las tareas cuenten con las herramientas necesarias para optimizar el funcionamiento de las plantas. En la Jornada se abordaron temas clave como la revisión de sistemas, la detección de fallas y la implementación de soluciones para garantizar un funcionamiento óptimo de los parques solares. El objetivo principal es maximizar la producción de energía limpia en la región, contribuyendo al desarrollo de energías renovables.
El evento se dividió en dos etapas presenciales: una teórica, realizada en el salón de usos múltiples (SUM) de la Usina, y otra práctica, llevada a cabo en el Parque Solar de Desvío Aguirre, donde los participantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos.
Por su parte, «desde el Grupo Usina de Tandil destacaron este tipo de acciones que propone el PROINGED, ya que apuntan al desarrollo de proyectos a través de fuentes renovables, promoviendo innovación y eficiencia, para consolidar un futuro sostenible con energías limpias», subrayó el Ingeniero Espain al cierre de la jornada.