_Avanzan las Obras de los
Parque Solares en Saladillo
Se trata de dos primeros proyectos con acumulación de energía que inyectarán a la red de distribución bonaerense y el tercero híbrido que lleva adelante La Subsecretaría de Energía de manera conjunta con el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) a través del PROINGED
Avanzan las obras de instalación de dos nuevos parques solares en las localidades de Polvaredas y Del Carril, en el partido de Saladillo con una inversión de más de 2.5 millones de dólares, se espera que las centrales de generación renovable estén terminadas entre fin del corriente año y primeros meses del 2024.
En ambos parques adjudicados a la firma BGH SA ya se realizó la nivelación del terreno y la colocación del cerco perimetral y cartelería de señalización de obra, pero actualmente se encuentra en fase de inicio la instalación de estructuras y, en el caso de Polvaredas, se está construyendo la estación transformadora de interconexión con la red de distribución.
La generación de estas plantas permitirá abastecer a 360 hogares de tarifa T1R (residencial con demanda máxima de potencia no superior a los 10 kW), de acuerdo a la información compartida por el gobierno bonaerense y una vez finalizados, se sumarán a los veintiséis proyectos operativos en PBA instalados por el PROINGED, que totalizan 8,7 MW de capacidad en parques que van de 100 a 500 kWp, en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED).
En tanto que con estas nuevas obras, el partido de Saladillo sumará su tercera planta fotovoltaica instalada vía el PROINGED, tras la inauguración del parque solar Cazón (330 kWp) el 24 de octubre del 2022.
A lo que se debe añadir que, según compartieron las autoridades de Buenos Aires, se estudiará el comportamiento de este tipo de tecnologías a los fines de determinar su replicabilidad en futuros proyectos similares y se evaluará el comportamiento de esta modalidad en relación a su rápida disposición para eventuales problemas en los sistemas, inclusive fallas en los sistemas de transporte.
Durante la recorrida por la obra, el Ingeniero Fernando Sansogni, representante del PROINGED, manifestó que las obras en marcha contemplan la construcción en Del Carril del Parque Saladillo II, con una potencia fotovoltaica nominal de 500 kWp y un banco de baterías de aproximadamente 1.300 kWh nominales, considerando una profundidad de descarga del 80%. Mientras que para el caso del Saladillo III, en Polvaredas, la capacidad del parque solar se estima en los 250 kWp con un banco de baterías de 650 kWh, también considerando una profundidad de descarga del 80%.
El intendente José Luis Salomón agradeció la visita de Ghioni, valorizando el compromiso que asumió para completar el desafío de instalar estos parques solares, y remarcó el trabajo de la Cooperativa Eléctrica para brindar una muy buena calidad de servicio y por realizar proyectos innovadores para la comuna, al tiempo que celebró el anuncio de una obra de gas para las localidades de Polvaredas y Del Carril por la que durante tantos años se ha venido gestionando.
Por su parte Pablo Lara, presidente del consejo de administración de la CES, se mostró orgulloso de que Saladillo sea una de las localidades bonaerenses donde se instalaron tres parques solares, y agradeció a Ghioni el compromiso asumido con la Cooperativa. También agradeció a todo el equipo de trabajo de la CES, y a la empresa BGH encargada de la instalación del parque.
Finalmente Ghioni remarcó que este es el fruto del trabajo en conjunto de muchos actores, desde la Cooperativa Eléctrica hasta el PROINGED y FREBA, y que es parte del programa de transición energética afirmando que las energías renovables como la solar “no son el futuro sino el presente”, sustituyendo con esto a los combustibles líquidos y gaseosos que hoy se usan para la producción de energía eléctrica.